Hoy en día el hostigamiento, intimidación y acoso escolar ha tomada más atención tanto por los padres, la sociedad, élite política, líderes comunitarios, instituciones escolares, organizaciones y activistas en derechos infantiles, entre otros.


Anteriormente las personas, les restaban importancia al hostigamiento, intimidación y acoso escolar, también llamado Bullying. Considerándolo que era parte del crecimiento, la realidad es que el Bullying es dañino y los efectos pueden para algunos durar toda la vida.


Con las nuevas tendencias tecnológicas, se ha dado otra modalidad de intimidación llamada “ciberbullying” o “acoso cibernético. Y esto toma lugar utilizando el Internet y las redes sociales. Como también, el uso de la telefonía celular, usando el acoso cibernético y sexting, cuales son problemas que enfrentan la población de adolescentes.

Como padres, es importante que se informen y eduquen sobre estas temáticas.

Conozcan las pólizas que sus Distritos Escolares tienen, y programas de prevención. Qué medidas toman al respecto de un reporte del Bullying, y cuáles son las consecuencias legales que su hijo pudiera enfrentar si se ve envuelto en un problema de Bullying.

Para el Grupo de Padres con Estudiantes en el Programa de Ed. Especial –SW Dallas (Grupo EPEE) nos unimos a la concienciación y prevención del Bullying, este mes de octubre. Porque queremos ser parte de las soluciones en erradicar este comportamiento que no debemos de tolerar.

Y para poder erradicarlo, comienza primeramente con cada uno de nosotros.

Únete a nuestra iniciativa de firmar nuestra promesa “Anti-Bullying” y se parte del compromiso y cambio en crear escuelas seguras para toda la población estudiantil.

Les doy la más cordial bienvenida a nuestra campaña, en este mes de octubre Grupo EPEE SW Dallas conjuntamente con Proyecto PCNE Bullying, nos unimos para alzar la voz en contra del acoso, hostigamiento e intimidación o conocido comúnmente como “Bullying”. Actualmente el Bullying en todos sus tipos (acoso verbal, social, físico, cibernético y sexting) es tomado con la seriedad que requiere, ya que en años pasados era considerado como parte del desarrollo de los niños, convirtiéndolos en adolescentes acosadores y muy probablemente en adultos violentos o agresivos.


Como sociedad tenemos que entender que los efectos del acoso traen consecuencias negativas tanto para el que acosa como el acosado, para los que acosan vemos desde prácticas de vandalismo hasta el uso de drogas, alcohol entre otras, por otro lado, el acosado puede manifestar depresión, ansiedad, cambio en su alimentación etc., etc.


Sin dejar fuera a los que son testigos de estos abusos, que tienden a manifestar aumento del uso del alcohol, tabaco o drogas, además de estar propensos a problemas de salud mental.

Es por eso que, para nosotros es de suma importancia que como padres se eduquen e informen desde los programas de prevención que tienen sus escuelas, para la prevención del Bullying hasta las pólizas de sus distritos escolares. Como sociedad es necesario adoptar el rol de ser activos en la erradicación de este problema, que afecta sin distinción de raza o clase social a nuestros centros educativos, lugares de trabajo, de recreación y sociedad en general.


Únase a nosotros y sea parte de la solución, puede hacerlo firmando nuestra iniciativa “Anti Bullying” y sumarse a nuestro compromiso en fomentar escuelas seguras para nuestras nuevas generaciones, comprometiéndose a enseñar a sus hijos el valor de las diferencias en las personas, así como tratar a otros con respeto.

¡Yo soy un héroe!

¿y usted lo es?

- Erika Cavazos

Fundadora de Grupo EPEE SW Dallas