Acoso  en niños y jóvenes con discapacidad

Esta población de estudiantes tienen mayor riesgo de ser acosados, los factores son una cantidad indeterminada pero tienen una vulnerabilidad tanto física, desafíos de habilidades sociales o entornos intolerantes. Y esto de alguna manera aumenta el riesgo. 


Investigaciones sugieren que algunos niños con discapacidad también pueden acosar a otros.

Los niños con necesidades de salud especiales, como por ejemplo; la epilepsia o alergias a los alimentos, también tienen un riesgo de ser acosados. El acoso escolar puede incluir en burlarse de estos estudiantes por sus alergias o exposición a las cosas a las que son alérgicos. En estos casos, el acoso no es solo grave, es una cuestión de vida o muerte.

Es prioritario crear entornos seguros para esta población de estudiantes. Tomar ciertas consideraciones especiales, hay recursos para ayudar a estos estudiantes con discapacidades que son acosados o que acosan a otros. Los estudiantes con discapacidad cuentan con programas de educación individualizados (IEP) o planes de la sección 504, que pueden desarrollar un enfoque especial para la prevención y respuesta ante el acoso.

Estos planes pueden proporcionar servicios adicionales en caso de ser necesario. Por otra parte las leyes de derechos civiles, también protegen a los estudiantes con discapacidad contra el acoso.


Es responsabilidad de los Distritos Escolares, educar a su personal y a su alumnado sobre el acoso, hostigamiento e intimidación escolar.


Como padres de un hijo con alguna diagnosis y este en el programa de educación especial o sección 504, tiene que saber Usted como padre, que si se acosa a un estudiante con discapacidad, y se crea un ambiente hostil en la escuela, una conducta de acoso puede cruzar la línea y convertirse en “hostigamiento a personas con discapacidades”.

Conforme a la sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973 y el Titulo II de la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (IDEA) la escuela debe de abordar el hostigamiento. Una escuela que no responda adecuadamente al acoso discriminatorio de alumnos basado en una clase protegida, puede verse involucrada a estar violando una de las leyes de derechos civiles impuestas por el Departamento de Educación de los EE.UU. y el Departamento de Justicia. 


Estas leyes son:


Título IV y Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964

Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972

Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973

Títulos II y III de la Ley para Estadounidenses Discapacitados

Ley de Educación para Personas con Discapacidad (IDEA)